Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Encuentro Técnico Anual 2020

 

XXIX ENCUENTRO TÉCNICO DE ADMINISTRADORES FISCALES

Metamorfosis del delito tributario. Nuevas modalidades y prácticas de control

Salta y Jujuy, 15 al 19 de Agosto de 2020

Apertura de inscripciones 31 de marzo de 2020

 

Ante la Emergencia Sanitaria y en consonancia con las medidas dispuestas por el gobierno Argentino junto al resto de la mayoría de las Naciones del Mundo, AMFEAFIP y el IEFPA han cancelado todas las actividades presenciales hasta nuevo aviso.

 

 

El IEFPA y la AMFEAFIP tienen el agrado de anunciar que el XXIX Encuentro Técnico de Administradores Fiscales, cuya temática será “Metamorfosis del delito tributario. Nuevas modalidades y prácticas para combatirlo,” tendrá lugar en las las ciudades de Salta y Jujuy, entre los días 15 y 19 de agosto de 2020.

Tal como ha ocurrido en los últimos años, con el objetivo de profundizar el análisis de las diversas experiencias comparadas, estudiar las últimas tendencias en materia doctrinaria y examinar con mayor profundidad la compleja trama de variables y dimensiones que intervienen en el delito tributario internacional, con anterioridad al inicio de la etapa presencial se pondrán a disposición de los participantes una serie de lecturas previas correspondientes a cada uno de los ejes temáticos. 

En otro orden de cosas, vale resaltar la belleza inigualable de los paisajes norteños en cuyo marco se desarrollará el Encuentro. Como es habitual en los congresos del IEFPA y la AMFEAFIP, las jornadas incluirán atractivas actividades sociales a través de las cuales se podrán visitar algunos lugares emblemáticos de Salta y Jujuy.

FUNDAMENTOS DE LA ELECCIÓN DE LA TEMÁTICA

Resulta notorio que la inacción de los Estados para enfrentar a las organizaciones criminales, la corrupción y la evasión fiscal constituye una de las principales causas de su debilitamiento, lo cual genera  a su vez una grave amenaza para el orden social.

En este marco, el narcotráfico, el  tráfico de armas, la  trata de personas, los paraísos fiscales, la evasión, la corrupción y todas las restantes formas del delito fiscal transnacional representan los principales desafíos a resolver para las modernas  Administraciones Tributarias.

Dada la dimensión de las cuestiones y actores involucrados  es evidente que esta lucha no puede ser librada individualmente por cada Estado. El carácter transnacional de los delitos y el alto nivel de desarrollo tecnológico implicado en las operaciones económicas y financieras exige una respuesta compleja y conjunta que comprende desde la restructuración de las viejas burocracias públicas hasta una estrecha cooperación internacional. Vale destacar que no es fácil implementar esta última en un momento en que las instituciones internacionales tradicionales han perdido poder relativo y se muestran ineficaces para actuar frente a los delitos globales.

Por otra parte, cuesta creer que la amplia expansión de estos últimos pueda desplegarse sin algún tipo de connivencia con sectores del poder estatal y gubernamental. Y si este fuera el caso,  se estaría produciendo un profundo perjuicio a las respectivas  sociedades en un doble sentido: no sólo en términos materiales debido a la merma en la recaudación de recursos impositivos, sino además  por el daño  simbólico que conlleva la deslegitimación de las instituciones y políticas.

En otras palabras, si para los sectores sociales incluidos en la economía formal rehuir del poder imperativo del Estado se torna altamente riesgoso por cuanto el incumplimiento de las obligaciones materiales y/o formales tributarias implica severas sanciones económicas y penales, la Administración Tributaria debería tener como misión ineludible, además de luchar contra la evasión, detectar y penalizar el fraude, realizar el máximo esfuerzo para recuperar del dinero obtenido de las transacciones ilícitas llevadas a cabo por las organizaciones criminales.

En este contexto, el XXIX Encuentro Internacional de Administradores Fiscales del lEFPA pretende constituirse en un  ámbito de debate de estas problemáticas actuales y complejas. Y si bien privilegiará el intercambio de experiencias y buenas prácticas vinculadas a los avances jurídicos, administrativos y operativos obtenidos en la lucha contra el delito fiscal organizado, no estará ausente el imprescindible desarrollo conceptual del cual se desprenden dichas prácticas.

EJES TEMÁTICOS

- Evolución de las organizaciones criminales en un contexto de pérdida de soberanía del Estado Nación y de debilitamiento de las instituciones jurídicas, económicas y financieras internacionales para dar cuenta de las nuevas realidades globales.

- El incremento de los delitos informáticos y relativos a la ciberseguridad.

- La corrupción, la evasión y la elusión fiscal en el marco del nuevo modelo de negocios de la economía digital.

- Delitos económicos nacionales y trasnacionales. 

EXPERTOS INVITADOS

Para las tutorías de los trabajos y debates previos en el campus virtual, las exposiciones  presenciales en plenario, los trabajos en comisión y talleres se invitará a expertos de administraciones tributarias y aduaneras de distintos países, del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, del Instituto de Estudios Fiscales de España, integrantes de las fuerzas de seguridad, auxiliares de justicia y legisladores de distintos países y expertos de empresas dedicadas al desarrollo de herramientas tecnológicas.

PARTICIPANTES

Podrán participar del Encuentro agentes en actividad de las siguientes instituciones de los países americanos: Administraciones Tributarias nacionales y subnacionales, Aduanas, miembros de las fuerzas de seguridad, legisladores de los distintos niveles de Estado, integrantes de Organismos de auditoría y control del sector público.

INSCRIPCIÓN  

Los interesados podrán inscribirse a partir del lunes 2 de marzo de 2020.

ARANCELES:

COSTO AFILIADOS AMFEAFIP

$ 12000 a abonar en 6 cuotas de $2000 c/u

Primera cuota para reservar vacante. Las siguientes cuotas a descontar por recibo de haberes,(para ello se deberá enviar escaneado el Formulario F5 al correo electrónico: saltajujuy2020@amfeafip.org.ar junto con el certificado de afectación de haberes).


NO AFILIADOS RESIDENTES EN ARGENTINA

  • $ 15000 en un único pago

INVITADOS DEL EXTERIOR DEL PAÍS

  • U$S 200

 INCLUYE:

• Inscripción a todas las actividades académicas presenciales

• Inscripción a las actividades virtuales previas en el Campus del IEFPA

• Entrega de documentación Técnica

• Entrega de Constancia de Estudios

• Excursión domingo 16 de agosto- día completo – a la Quebrada de Humahuaca-. Lunch/almuerzo y fiesta de bienvenida durante la excursión.

• Cena con fiesta de cierre en Salta

NO INCLUYE:

  • Alojamiento en los hoteles reservados para el evento- (ver hoteles con aranceles preferenciales en Alojamiento)
  • Actividades sugeridas Post congreso

 

AFILIADOS AMFEAFIP que presten servicio en la Dir. Regional Salta y solo concurran a las Jornadas académicas del 17 y 18 de Agosto

Arancel: $2000 * A descontar por recibo de haberes,( para ello se deberá enviar escaneado el Formulario F5 al correo electrónico: saltajujuy2020@amfeafip.org.ar junto con el certificado de afectación de haberes ).

*este arancel no incluye actividades sociales

 

METODOLOGÍA DE PARTICIPACIÓN:  1° ETAPA LECTURAS PREVIAS -  2° ETAPA PRESENCIAL

1° ETAPA LECTURAS PREVIAS:

Esta etapa se desarrollará a través del campus virtual del IEFPA entre el lunes 13 de abril y el martes 30 de junio. En este espacio, el Comité Organizador pondrá a disposición de los inscriptos videos (charlas, conferencias, clases) y material de lectura, los cuales tendrán como objetivo sentar las bases temáticas mínimas y comunes para el desarrollo de los debates.

ETAPA PRESENCIAL: Del 15 al 19 de agosto

Se desarrollarán las exposiciones en plenario, debates y talleres que tienen lugar habitualmente en los Encuentros anuales; y posteriormente se elaborarán las conclusiones y propuestas del congreso. 

 

Últimas Noticias

Bienes Personales:

La justicia nacional e internacional admite que mantener los impuestos en el nivel más bajo posible, si la ley lo permite, no es reprensible