Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Encuentro Técnico Anual 2020

 

XXIX ENCUENTRO TÉCNICO DE ADMINISTRADORES FISCALES

Metamorfosis del delito tributario. Nuevas modalidades y prácticas de control

Salta y Jujuy, 15 al 19 de Agosto de 2020

Apertura de inscripciones lunes 2 de marzo 2020

 

El IEFPA y la AMFEAFIP tienen el agrado de anunciar que el XXIX Encuentro Técnico de Administradores Fiscales, cuya temática será “Metamorfosis del delito tributario. Nuevas modalidades y prácticas para combatirlo,” tendrá lugar en las las ciudades de Salta y Jujuy, entre los días 15 y 19 de agosto de 2020, y contará con una nueva metodología de trabajo.

En efecto, con el objetivo de profundizar el análisis de las diversas experiencias comparadas, estudiar las últimas tendencias en materia doctrinaria y jurisprudencial y examinar con mayor profundidad la compleja trama de variables y dimensiones que intervienen en el delito tributario internacional, la participación  de los inscriptos en la etapa virtual será obligatoria.

En otro orden de cosas, vale resaltar la belleza inigualable de los paisajes norteños en cuyo marco se desarrollará el Encuentro. Como ocurre todos los años, el mismo incluirá atractivas actividades sociales, las cuales, en este caso, estarán destinadas a visitar los sitios más destacados de las mencionadas provincias. 

FUNDAMENTOS DE LA ELECCIÓN DE LA TEMÁTICA

Resulta notorio que la inacción de los Estados para enfrentar a las organizaciones criminales, la corrupción y la evasión fiscal constituye una de las principales causas de su debilitamiento, lo cual genera  a su vez una grave amenaza para el orden social.

En este marco, el narcotráfico, el  tráfico de armas, la  trata de personas, los paraísos fiscales, la evasión, la corrupción y todas las restantes formas del delito fiscal transnacional representan los principales desafíos a resolver para las modernas  Administraciones Tributarias.

Dada la dimensión de las cuestiones y actores involucrados  es evidente que esta lucha no puede ser librada individualmente por cada Estado. El carácter transnacional de los delitos y el alto nivel de desarrollo tecnológico implicado en las operaciones económicas y financieras exige una respuesta compleja y conjunta que comprende desde la restructuración de las viejas burocracias públicas hasta una estrecha cooperación internacional. Vale destacar que no es fácil implementar esta última en un momento en que las instituciones internacionales tradicionales han perdido poder relativo y se muestran ineficaces para actuar frente a los delitos globales.

Por otra parte, cuesta creer que la amplia expansión de estos últimos pueda desplegarse sin algún tipo de connivencia con sectores del poder estatal y gubernamental. Y si este fuera el caso,  se estaría produciendo un profundo perjuicio a las respectivas  sociedades en un doble sentido: no sólo en términos materiales debido a la merma en la recaudación de recursos impositivos, sino además  por el daño  simbólico que conlleva la deslegitimación de las instituciones y políticas.

En otras palabras, si para los sectores sociales incluidos en la economía formal rehuir del poder imperativo del Estado se torna altamente riesgoso por cuanto el incumplimiento de las obligaciones materiales y/o formales tributarias implica severas sanciones económicas y penales, la Administración Tributaria debería tener como misión ineludible, además de luchar contra la evasión, detectar y penalizar el fraude, realizar el máximo esfuerzo para recuperar del dinero obtenido de las transacciones ilícitas llevadas a cabo por las organizaciones criminales.

En este contexto, el XXIX Encuentro Internacional de Administradores Fiscales del lEFPA pretende constituirse en un  ámbito de debate de estas problemáticas actuales y complejas. Y si bien privilegiará el intercambio de experiencias y buenas prácticas vinculadas a los avances jurídicos, administrativos y operativos obtenidos en la lucha contra el delito fiscal organizado, no estará ausente el imprescindible desarrollo conceptual del cual se desprenden dichas prácticas.

EJES TEMÁTICOS

- Evolución de las organizaciones criminales en un contexto de pérdida de soberanía del Estado Nación y de debilitamiento de las instituciones jurídicas, económicas y financieras internacionales para dar cuenta de las nuevas realidades globales.

- El incremento de los delitos informáticos y relativos a la ciberseguridad.

- La corrupción, la evasión y la elusión fiscal en el marco del nuevo modelo de negocios de la economía digital.

- Delitos económicos nacionales y trasnacionales. 

EXPERTOS INVITADOS

Para las tutorías de los trabajos y debates previos en el campus virtual, las exposiciones  presenciales en plenario, los trabajos en comisión y talleres se invitará a expertos de administraciones tributarias y aduaneras de distintos países, del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, del Instituto de Estudios Fiscales de España, integrantes de las fuerzas de seguridad, auxiliares de justicia y legisladores de distintos países y expertos de empresas dedicadas al desarrollo de herramientas tecnológicas.

PARTICIPANTES

Podrán participar del Encuentro agentes en actividad de las siguientes instituciones de los países americanos: Administraciones Tributarias nacionales y subnacionales, Aduanas, miembros de las fuerzas de seguridad, legisladores de los distintos niveles de Estado, integrantes de Organismos de auditoría y control del sector público.

INSCRIPCIÓN

A fin de realizar las actividades obligatorias en el campus virtual del IEFPA y a posteriori participar de las sesiones presenciales en Salta y Jujuy, los interesados deberán inscribirse en el Encuentro a partir del lunes 2 de marzo de 2020.

METODOLOGÍA DE PARTICIPACIÓN:  1° ETAPA ON LINE Y  2° ETAPA PRESENCIAL

1° ETAPA ON LINE: Obligatoria y No Arancelada, del 13 de abril al 30 de junio

Esta etapa se desarrollará a través del campus virtual del IEFPA entre el lunes 13 de abril y el martes 30 de junio. En correspondencia con cada eje temático se conformará una Comisión de Trabajo y al momento de inscribirse los participantes deberán elegir cuál ellas integrarán (lo harán por mail escribiendo a saltajujuy2020@amfeafip.org.ar y poniendo en el Asunto: Encuentro Técnico, Comisión de Trabajo). En las 48 hs. posteriores estarán recibiendo el nombre de usuario y una clave que les permitirá acceder al campus virtual.

Vale destacar que cada una de las comisiones será coordinada por un docente del IEFPA, al que  podrán sumarse representantes de  otras organizaciones participantes.

En este espacio, el Comité Organizador pondrá a disposición de los inscriptos videos (charlas, conferencias, clases) y material de lectura, los cuales tendrán el fin de sentar las bases temáticas mínimas y comunes para el desarrollo de los debates. A su vez, los integrantes de cada panel podrán solicitar la incorporación de los documentos que entiendan pertinentes, enviando la respectiva solicitud al email saltajujuy2020@amfeafip.org.ar

Los objetivos -interrelacionados- de esta actividad son:

Promover el intercambio entre colegas y estudios de casos, lo cual siempre constituye una instancia enriquecedora para todos los participantes;
Apreciar cuáles son las problemáticas que concitan mayor interés;
Conforme a este último punto, complementar las actividades programadas para la etapa presencial del Encuentro con otras nuevas, en las que se pueda profundizar en dichas cuestiones; Y
Llegar a la instancia presencial con un conocimiento técnico y una elaboración individual y colectiva de cada tema que permita aprovechar al máximo el potencial de cada panelista y de los debates y trabajos en comisiones paralelas .

ETAPA PRESENCIAL: Arancelada, del 15 al 19 de agosto

Se desarrollarán las exposiciones en plenario, debates y talleres que tienen lugar habitualmente en los Encuentros anuales; pero, además, tendrán un lugar central las Comisiones  paralelas, en cuyo ámbito se elaborarán las propuestas del congreso. 

 

Últimas Noticias

Encuentro Técnico Anual 2020

Organizado por el IEFPA y la AMFEAFIP tendrá lugar en las provincias de Salta y Jujuy entre los días 15 y 19 de agosto con nueva metodología de trabajo

Mudanza fiscal y bienes en el exterior

Según la Afip, el año pasado 17 grandes contribuyentes abandonaron Argentina. Advierten que usarán datos del blanqueo para evitar maniobras