Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Reportaje a la titular de la AFIP

Mercedes Marcó del Pont: “La moratoria le va a dar oxígeno a las pymes”


Con la moratoria, AFIP apunta a volver a poner a las pymes en carrera. Además, lanza un plan de formalización de comercios de barrios para que accedan a los beneficios de las políticas redistributivas.


Por Raúl Dellatorre, Página 12, Domingo 2 de febrero de 2020

El tema de la “coordinación entre distintas áreas” para apuntalar la política económica de recuperación del empleo, la producción y el consumo, vuelve una y otra vez a la conversación con Mercedes Marcó del Pont, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Cuando explica la moratoria lanzada para pymes, microempresas y entidades sin fines de lucro, se explaya sobre la crisis que dejó la política de los cuatro años de macrismo, particularmente en las consecuencias “para los sectores más vulnerables”. Y sostiene que ahora es necesario “tender un puente” para que esos sectores se reintegren a la actividad, por ejemplo con la moratoria impositiva y previsional, de la mano de las políticas redistributivas que ya puso en marcha el actual gobierno. Condena lo hecho por la AFIP en estos cuatro años, no sólo por sus políticas “funcionales a la lógica del neoliberalismo, con una Aduana actuando de forma deliberada en contra de la producción nacional”, sino además por las prácticas de “persecución que hubo, adentro sobre los empleados de esta institución, y afuera, contra ex funcionarios kirchneristas, y contra empresarios cercanos al kirchnerismo”. Ex titular del Banco Nación y del Banco Central, destacada especialista en análisis macroeconómico y políticas de desarrollo, Marcó del Pont anticipó que en el transcurso de febrero tendrá “reglamentado y en funcionamiento” el reintegro del 15 por ciento sobre las compras con tarjeta de los beneficiarios de la AUH, de jubilación mínima y del Plan Alimentar, y que trabaja intensamente en la formalización de pequeños comercios “de cercanía en barrios populares, para que el beneficio de los recursos que el Estado está lanzando al mercado no quede reservado para beneficio exclusivamente de los hipermercados”. Moratoria para grandes empresas, replanteo del sistema del monotributo, mejoramiento de la fiscalización aduanera, son otros entre tantos temas en los que trabaja la hiperactiva funcionaria, que ya tiene “equipos de trabajo” designados a elaborar propuestas para cada uno de ellos.

Continuar leyendo el reportaje Aquí

 

 

 

Últimas Noticias

Bienes Personales:

La justicia nacional e internacional admite que mantener los impuestos en el nivel más bajo posible, si la ley lo permite, no es reprensible