Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • El virus mutante del “incumplimiento tributario”

El virus mutante llamado “incumplimiento tributario”


Escrito por Isaac Gonzalo Arias Esteban, Blog del CIAT, 13 de abril de 2020

 

La fiscalización de los contribuyentes

Actualmente la gran mayoría de los habitantes del mundo pasan el día viendo noticias sobre el avance de la pandemia y discutiendo sus efectos con colegas, familiares y amigos; siendo difícil en estos momentos desviar la atención a otros asuntos. Por ello me inspiré en el Covid-19 para escribir el presente post.

En el escenario actual, la pandemia esta haciendo estragos en la sanidad mundial y en economía de los países; pero seguramente dejará una huella en el comportamiento de las personas, gobiernos y organizaciones en los próximos años.

Muchos países que estaban transitando crisis económicas o financieras ven mas aguda su situación, generando ello un aumento del gasto público y estimaciones de ingresos tributarios pesimistas; lo que realza aún mas el rol de la administración tributaria como organización que vela por los recursos que conforman el presupuesto de un Estado.

El control tributario, desde una óptica amplia -desde la identificación de riesgos hasta la aplicación y evaluación de acciones de tratamiento- constituye una herramienta  fundamental para el correcto funcionamiento del sistema tributario. En épocas de crisis un adecuado control tributario aminora la caída de la recaudación como resultado de la disminución de la productividad. En otras palabras, el control tributario termina siendo en definitiva la función con mayor peso específico al momento de generar cumplimiento voluntario, permitiendo recaudar como resultado de la eficiencia y eficacia de la administración tributaria, sin dejar la evolución de la recaudación ligada totalmente a la merced de los ciclos económicos. Un ejemplo de lo antedicho podría ser el caso de los países con altos índices de evasión que requieren incrementar ingresos tributarios y para ello deciden crear nuevos impuestos o incrementar la carga tributaria ampliando bases imponibles o subiendo tasas nominales de impuestos cuando el sistema tributario vigente aún tiene potencial. Otro ejemplo de actualidad tiene que ver con la renuncia fiscal que implicará para muchos países el tratamiento de los efectos del Covid-19, donde en definitiva los contribuyentes mas productivos deberían pagar lo justo para que el Estado pueda atender a aquellos mas afectados por la crisis; y todos deberían declarar lo justo en una etapa posterior de recuperación económica para afrontar eventuales déficits fiscales. Sería muy difícil cumplir los referidos objetivos sin no existe un adecuado control, basado en una pluralidad de elementos -normas adecuadas, tecnología, personal idóneo, respaldo político, entre otros-.

Continuar leyendo Aquí

Últimas Noticias