Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

El impuesto PAIS, el único ingreso tributario que crece en la cuarentena


En junio sumó $47.000 millones y llegó a representar el 10% de lo que recauda el IVA gracias a récord en las compras de divisas

 

 La Política On Line, 2 de julio de 2020


Mientras todos los impuestos muestran variaciones interanuales negativas, hay un tributo que se distingue y no para de crecer. El impuesto PAIS o el 30% del dólar solidario llegó en el mes de junio a recaudar $14.116 millones, 18,6% más que en marzo.

El volumen recaudado en el mes es el equivalente al 10% de lo que se sumó el IVA ($141.482 millones) y prácticamente lo mismo que los derechos de importación ($14.877 millones). Y si se consideran los seis meses que lleva vigente, la cifra del impuesto solidario asciende a $47.705 millones, 2,4% más que lo que aportaron el fisco los Bienes Personales.

Lo peculiar es que mientras los demás tributos cayeron profundamente con la cuarentena, el impuesto a la compra de dólares siguió por libre. En mayo, el número de argentinos que se volcaron a la compra de divisas ya había quedado a pasos del récord de octubre pasado (2.556.000 personas), de acuerdo a los datos del Banco Central.

 Continuar leyendo Aquí

 

 

 

 

Últimas Noticias

Curso Universitario en Madrid

Del 2 al 13 de sepetiembre de 2024 se dictará una nueva edición del Curso de Fiscalidad Internacional. Abierta la Inscripción