Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • La política tributaria no busca solo recaudar

La recaudación único objetivo de los impuestos. Una concepción que no se ajusta a la Política Tributaria

 


Por Ceferino Albano Costa González, Blog del CIAT, 15 marzo, 2021 

 

El análisis de los impuestos y su cometido requiere ubicarlos y relacionarlos con las diferentes  funciones o tareas que le competen al Estado y en particular con la Política Económica, para identificar el rol que deben desempeñar en la misma.

En consecuencia, ello necesariamente nos vincula con la Política Fiscal en su carácter instrumental de aquella y por su directa relación con la Política Tributaria, todo lo cual hace imprescindible la participación de la Administración Tributaria encargada de aplicar, controlar y administrar esta última.

Entendemos que el impuesto como tal no constituye un elemento aislado e independiente que  tiene un fin en sí mismo, sino que es parte de un ámbito mayor que lo constituye las Finanzas Públicas, la cual a su vez integra un conjunto de políticas instrumentales que coordinadas ayudan a alcanzar el objetivo final fijado por la Política Económica.

Ciertamente, que los ingresos fiscales constituyen un objetivo, que está generalmente implícito en cualquier tributo, aunque la generación de ingresos para el Estado no significa que sea en todos los casos el único objetivo, es por ello que podríamos identificar impuestos denominados “finalistas”, que si bien recaudan también cumplen con otros cometidos.

Si bien hay impuestos que se los podría identificar por su estructura técnica simple o sencilla lo cual facilita su aplicación, control y administración acompañado de un importante ingreso, ello por sí sólo no es suficiente para calificarlos como una de las herramientas idóneas de la Política Económica.

Leer nota Aquí

 

 

 

 

Últimas Noticias