ENCUENTRO ANUAL IEFPA - AMFED 2026
En diciembre, Bariloche acoge la nueva edición de los Encuentros Anuales de Administradores Tributarios de América, con la Fiscalidad 4.0 como eje central.
Por: Antoni Bergas, Blog del CIAT, 2 julio, 2026
Introducción
La digitalización de la economía ha puesto en crisis los principios clásicos de la fiscalidad internacional, en particular la noción de establecimiento permanente como criterio para asignar potestades tributarias. Las grandes plataformas digitales pueden generar un valor económico significativo en jurisdicciones en las que no tienen presencia física, erosionando así las bases imponibles de los Estados de mercado. Ante este fenómeno, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el marco del proyecto BEPS 2.0, impulsó un ambicioso proceso de reforma articulado en torno a dos pilares. El Pilar Uno pretendía reasignar parcialmente los derechos tributarios hacia las jurisdicciones de mercado, mientras que el Pilar Dos introducía un impuesto mínimo global sobre sociedades.
Sin embargo, pese a años de negociaciones técnicas, el Pilar Uno se ha estancado y, a día de hoy, su implementación efectiva resulta altamente incierta. Este fracaso parcial ha reactivado el interés por soluciones unilaterales, especialmente los impuestos sobre servicios digitales. No obstante, mientras que estas figuras han proliferado en Europa, su adopción en América Latina ha sido limitada y fragmentaria. El presente trabajo analiza las causas estructurales del fracaso del Pilar Uno y examina, desde una perspectiva comparada y regional, por qué América Latina ha optado mayoritariamente por otras vías fiscales, con especial atención al caso brasileño.
Leer Nota completa Aquí
En diciembre, Bariloche acoge la nueva edición de los Encuentros Anuales de Administradores Tributarios de América, con la Fiscalidad 4.0 como eje central.
La Región deberá decidir si sigue profundizando en soluciones indirectas o si, como Brasil, se atreve a explorar instrumentos que refuercen la soberanía fiscal.
Cupo exclusivo para agentes de ARCA · Curso de Especialización Internacional Del dato a la decisión en un mundo fiscal global · Madrid, 31 de agosto al 11 de septiembre de 2026”