Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Argentina cierra definitivamente la página del default

Por Dante Sica, La Política On Line, 14.04.2016

Argentina cierra definitivamente esa página de la historia económica del default y esto le permite el acceso al mercado voluntario de crédito, algo que tenía vedado hasta esta resolución.

 Esto implica que Argentina puede empezar a conseguir fondos frescos a una tasa de interés similar a la que están pagando nuestros vecinos y eso es positivo para la inversión pública y también para la privada.

Salir de la categoría del default, junto con otros cambios que ha habido en los temas de movimiento de capitales, puede motivar a muchas empresas que tenían proyectos pendientes en los últimos años en la Argentina, a tomar decisiones de inversión a partir del año que viene.

 Durante este año vamos a ver ingresos de dólares financieros. Primero será todo lo relacionado con la absorción de deuda que está haciendo el gobierno nacional; a partir del mes próximo, también las provincias se sumarán a la búsqueda de financiamiento y después ingresará el financiamiento de los organismos multilaterales. La inversión de los privados en términos productivos, para ampliación de capital, compra de empresas y nuevas iniciativas, va a ser seguramente a fines de año o principios del próximo.

El riesgo no es el nivel de deuda que se pueda tomar. La clave es que el gobierno mantenga la atención y la mirada sobre los problemas fiscales, que haya un ordenamiento y que, seguramente, el año que viene con una economía creciendo se reduzca el déficit.

El ordenamiento para tratar de lograr un equilibrio fiscal en los próximos dos o tres años es clave para que el endeudamiento se destine a realizar infraestructura productiva y social (cloacas, caminos) y no se consuma en financiar un gasto corriente como por ejemplo, subsidiar la electricidad.

 Habrá que ver qué demanda del mercado internacional van a tener los bonos que el gobierno licitará la semana que viene. En las primeras emisiones una tasa del 7% puede ser muy buena porque venimos de niveles que oscilaron entre el 9 y el 11% en las últimas emisiones y en la medida que los inversores vayan recuperando su confianza y vean los avances de la política económica, podremos ir accediendo a tasas más cercanas al 5 por ciento.

http://www.lapoliticaonline.com/nota/dante-sica-argentina-cierra-definitivamente-la-pagina-del-default/

Últimas Noticias