Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • ¿Puede una AT brindar servicios a través de Whatsapp?

¿Puede una AT brindar servicios a través de Whatsapp? En Uruguay ya funciona!

 

Por Alejandro Grilli, Blog del CIAT, 1 de agosto de 2018

 

Una de las preocupaciones de las Administraciones Tributarias modernas es poder facilitar a sus contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones, con este objetivo, en 2018 en la Dirección General Impositiva (DGI) de Uruguay se implementó un plan piloto para brindar un servicio a través de la popular aplicación Whasapp.

El Proyecto abarca en esta instancia a un impuesto simple, que grava a los inmuebles, en base al valor catastral del mismo. De esta manera, es suficiente con que el contribuyente identifique la localidad y el número de padrón de su inmueble y DGI le puede suministrar el monto de su deuda y la factura correspondiente. Este servicio ya estaba disponible en la web, pero se decidió incorporar un nuevo canal, rápido, disponible las 24 hs del día, y que funciona sobre una aplicación ampliamente difundida y utilizada por el público en general, que en ocasiones es percibido incluso como más simple e intuitivo que navegar a través de una página web.

En consecuencia, una vez generada la base de datos con los inmuebles y su gravamen, se procedió a confeccionar el “árbol” de preguntas y respuestas, para poder responder en forma automática a la solicitud del contribuyente.

A través de 3 preguntas simples, se logra la información necesaria para poder comunicarle al contribuyente el monto del impuesto y adjuntarle el link desde donde puede obtener su factura. Veamos un ejemplo, con la información al momento de mandar un mensaje al número de DGI (+598 98 966 993):

 

Continuar leyendo en el Blog del CIAT

Últimas Noticias