Nueva edición de la Diplomatura UNM - IEFPA
Se trata del Diploma de Estudios Avanzados en Finanzas Públicas y Procedimiento Tributario. Dura un año. Abierta la inscripción ciclo lectivo 2026
De cumplirse el objetivo oficial, en cuatro años el gobierno habrá reducido el déficit fiscal primario en 4,3 puntos del PBI
Por Nadin Argañaraz, director del IARAF, Clarín, Domingo 23 de septiembre de 2018
El envío del proyecto de presupuesto 2019 al Congreso Nacional, permite conocer el camino fiscal que el gobierno nacional espera transitar para llegar a la meta de déficit primario cero, es decir a la igualación entre ingresos y gastos netos de los intereses de la deuda.
La dinámica fiscal 2015-2019
De cumplirse esta premisa en 2019, el Gobierno nacional habrá logrado reducir el déficit primario en 4,3 puntos porcentuales del PBI en un término de 4 años, producto exclusivamente de una caída del gasto primario concentrada en reducción de subsidios y de obra pública. Los ingresos totales representarán en 2019 aproximadamente el mismo peso en relación al PBI que mostraban en 2015, pero con un mix caracterizado por menos recursos tributarios y más rentas de la propiedad y fondos provenientes del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para pagar en 2019 la reparación histórica a jubilados.
Leer artículo Aquí
Se trata del Diploma de Estudios Avanzados en Finanzas Públicas y Procedimiento Tributario. Dura un año. Abierta la inscripción ciclo lectivo 2026
Lamentando profundamente esta pérdida, los miembros del IEFPA y la AMFED saludamos a su familia y homenajeamos a este gran profesional y enorme ser humano.
Permite el acceso a cursos y carreas de grado y posgrado con un descuento del 20%. Especialización en Impuestos desde el 10/04/2026.