Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Curso Intensivo en Madrid

CURSO INTENSIVO SOBRE ESTRATEGIAS FRENTE A LAS NUEVAS FORMAS DEL FRAUDE FISCAL 

 

Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda Pública de España (IEF) -

Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas (IEFPA)

 

Coordinadores:

Dr. Ignacio Corral Guadaño, Director de la Escuela de Hacienda Pública del IEF

Dr. Raúl E. Roa, Presidente del IEFPA

 

Inscripción Aquí

VER PROGRAMA DE ESTUDIOS AQUÍ

 

DURACIÓN TOTAL: 100 horas cátedra

Etapa presencial:

Dos Semanas desde el lunes 23 de septiembre al viernes 4 de octubre  de 2019 (Sede del IEF, Madrid), 72 horas cátedra

Etapa Virtual:

Dos semanas desde el lunes 9 al viernes 20 de septiembre (Campus Virtual del IEF), 28 horas cátedra

CUPO MÁXIMO: 40 plazas

 

ARANCEL:

AFILIADOS AMFEAFIP: 1.200 Euros a pagar en 4 cuotas de 300 Euros por transferencia bancaria en los meses de junio, julio, agosto y septiembre (1).Opcional pasaje Bs. As./Mad/Bs.As: 1130 Euros

NO AFILIADOS: 1.400 Euros en 1 pago. Opcional pasaje Bs. As./Mad/Bs.As: 1130 Euros 

Adicional base single AFILIADOS Y NO AFILIADOS:  250 Euros (sujeto a disponibilidad)

 El arancel incluye:

  • Estadía en Madrid dos semanas (desde el domingo 22/09 hasta el sábado 5/10) en la Casa do Brasil (Colegio Mayor Universitario) con desayuno, almuerzo y cena. Alojamiento en base doble (días de clase almuerzo en Sede del IEF  - Domingos solo se sirve desayuno)
  • Matrícula del curso en la sede del Instituto de Estudios Fiscales de España en Madrid
  • Traslados ida y vuelta desde la Casa do Brasil a la Sede del IEF

El Arancel no incluye:

- Pasaje aéreo Buenos Aires Madrid / Buenos Aires OPCIONAL: 1130 Euros

-Todo concepto que no conste expresamente entre los puntos explicitados

(1) La transferencia se deberá realizar al cambio vigente del día de la transferencia ( uro billete tipo vendedor Banco Nación Argentina). Una vez verificado cada pago informado, se convertirá en moneda extranjera con el cambio vigente al primer día hábil de la semana siguiente a la verificación de la transferencia.

Reserva de pasajes (Opcional) :

Los interesados deberán abonar la reserva del pasaje en un pago de 1130 Euros

CONTENIDOS

El Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas junto al Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda de España  dictarán este curso en forma exclusiva para Administradores Tributarios de Argentina y países iberoamericanos, con el objetivo de capacitar a los participantes en el uso de las herramientas teóricas y prácticas  necesarias para obtener una comprensión global y actualizada del fenómeno de la Fiscalidad Internacional, detectar los delitos fiscales y manejar las técnicas necesarias para combatirlos.

El Curso está estructurado en los siguientes Módulos Presenciales: *

1. Introducción: 16 horas

-      Contexto fiscal internacional 

-       Planificación y estrategia en las administraciones tributarias

-       El fraude Fiscal Concepto y realidad. Fraude interno y fraude internacional 

2.    Técnicas de investigación del fraude fiscal: 8 horas

3.    Introducción al análisis y gestión de riesgos como estrategia para la lucha contra el fraude

        fiscal: 16 horas

4.    El fraude fiscal en el comercio internacional. Técnicas aduaneras internacionales:  16 horas

5.    Visita institucional a una delegación de la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT):

       8 horas

6.    Visita al departamento de Inspección de la  Agencia Española de Administración Tributaria

       (AEAT): 8 horas

 *La etapa virtual se realizará con anterioridad a la presencial a fin de poner a disposición de los alumnos lecturas recomendadas que serán analizadas en profundidad en la etapa presencial.

CUERPO DOCENTE:

Este curso será dictado por Docentes e investigadores del Instituto de Estudios Fiscales de España y del Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas, expertos del Fondo Monetario Internacional, Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, docentes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y funcionarios en actividad de distintas Administraciones Tributarias de América y de España

DESTINATARIOS: 

Este seminario está dirigido a los Agentes en Actividad de la AFIP de Argentina y Administradores Tributarios de los países iberoamericanos. 

PROCESO DE INSCRIPCIÓN:

¿Cuáles son los pasos a seguir para inscribirse en el Curso Intensivo de Estrategias frente a las Nuevas Formas del Fraude Fiscal?

1°) El primer paso es ingresar a la aplicación de inscripciones automáticas disponible en la página web del IEFPA www.iefpa.org.ar  

2°) Una vez allí, y posando el cursor en la gráfica correspondiente,  se podrá ingresar en el formulario virtual del curso para consignar todos los datos requeridos. 

3°) Se deberá completar y enviar el formulario virtual 

4°) Una vez enviado el formulario, se deberá completar Aquí toda la información que se estime pertinente para acreditar antecedentes laborales y académicos.

5°) El Comité Académico comunicará a cada postulante la confirmación de la vacante  e  informará a los seleccionados para integrar la comitiva de estudios acerca de toda la información relacionada con los datos bancarios para  realizar el pago de la matrícula.

Proceso de Selección de Postulantes:

Se ha adelantado al día 15 de julio próximo la prioridad de las vacantes para los miembros de la AMFEAFIP que cuentan con un subsidio en el arancel del Curso .
El cambio de fecha se debe a la gran cantidad de inscriptos a esta actividad académica a la cual se podrá asistir solicitando licencia por estudio con goce de haberes.
Las solicitudes que se presente con posterioridad a dicha fecha estarán en lista de espera hasta tanto se confirman las vacantes del resto de los países de América.
El día 1 de agosto se dará a conocer la nómina de los alumnos en lista de espera que fueron confirmados.

Licencias AFIP

El IEFPA ha acordado con las autoridades de la AFIP Argentina que los agentes del Organismo que cursen la totalidad de las horas cátedra presenciales que se dictarán en la sede del Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda de España, podrán solicitar la licencia con goce de haberes por razones de estudio. – Arts. 62 I 2 y 62 II 3 del C.C.T. Laudo 15/91 (T.O. Resolución N°925/10) y Arts. 60 I 2 y 60 II 3 del C.C.T. 56/92 “E”, Laudo 16/92 (T.O. Resolución S.T. N° 924/10).

Todo ello ajustado a las Pautas citadas en la Nota N° 1333/17 (SDG RHH) del 23 /10 /2017 (Ver Aquí)

 

 

CUPO MÁXIMO: 40 plazas

Para la selección de postulantes se respetarán los siguientes porcentajes:

80 %: Agentes de la AFIP Argentina, Agentes de las Administraciones  Provinciales y Municipales de Argentina

20%: Agentes de las Administraciones del resto de los países Iberoamericanos  

Cabe aclarar que, si bien al momento de evaluar las postulaciones serán considerados los antecedentes académicos -tanto como los laborales y profesionales-, NO ES REQUISITO INDISPENSABLE PARA ACCEDER A LA DIPLOMATURA ACREDITAR ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO O POSGRADO.

ALOJAMIENTO EN MADRID:

Los alumnos del Curso Intensivo se alojarán en la Casa do Brasil  que un Colegio Mayor Universitario, institución típicamente europea que proporciona residencia a estudiantes y a profesores y que promueve la formación cultural y científica y deportiva (Ver Aquí)

Dicha Residencia de estudiantes es una de los cuatro adscritas a la Universidad Complutense de Madrid, cuya finalidad es la divulgación de la lengua, de la cultura y de la civilización de otros países. Los otros son el Colegio Mayor Colombiano Antonio Caro, hoy de fundación universitaria; el Colegio Mayor Ntra. Sra. de África y el Colegio Mayor Argentino Ntra. Sra. de Luján.

La Casa do Brasil es también uno de los más antiguos, pues inició su construcción en 1960, al firmarse el Acuerdo Cultural Brasil-España, vigente aún hoy, y en la misma fecha en la que la capital brasileña, entonces Río de Janeiro, se trasladó a Brasilia.

El establecimiento se rige por un Reglamento interno (Ver Aquí ,  que dicta las normas de convivencia, como así también los artículos establecidos en las regulaciones y convenios vigentes en la ley nacional española para residencias universitarias.

CONDICIONES:

Para la selección de postulantes se respetarán los siguientes porcentajes:

80 %: Agentes de la AFIP Argentina, Agentes de las Administraciones  Provinciales y Municipales de Argentina,

20%: Agentes de las Administraciones del resto de los países Iberoamericanos  

Cabe aclarar que, si bien al momento de evaluar las postulaciones serán considerados los antecedentes académicos -tanto como los laborales y profesionales-, NO ES REQUISITO INDISPENSABLE PARA ACCEDER AL VIAJE DE ESTUDIOS ACREDITAR ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO O POSGRADO.

 

Últimas Noticias