Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Biden, la utopía útil de Piketty

ESTADOS UNIDOS


Biden, la utopía útil de Piketty


El presidente de EE UU ha decidido reducir las brutales desigualdades a pesar de la resistencia de Wall Street

 

ANDREU MISSÉ, El País, 03 MAY 2021 
 
La decidida propuesta fiscal del presidente Joe Biden de doblar el impuesto sobre las ganancias de capital marca un punto de inflexión en la lucha contra las desigualdades en Estados Unidos. Si la idea prospera puede imprimir un cambio radical en el debate global sobre el papel de los impuestos. La historia ha mostrado que las desigualdades generadas por el capitalismo a rienda suelta pueden ser corregidas mediante un sistema fiscal adecuado que asegure una igualdad real de derechos y servicios públicos.

La apuesta del líder estadounidense está en sintonía con la propuesta de crear “un impuesto mundial progresivo sobre el capital” que viene defendiendo el economista Thomas Piketty desde 2013 en su libro El Capital del siglo XXI. El autor francés no ocultó las dificultades de aplicar esta medida a nivel global. Por esto reconoció que “el impuesto mundial sobre el capital es una utopía”. Aunque precisó acto seguido que era una “utopía útil” que puede instituirse de forma gradual y progresista.

Continuar leyendo Aquí

Últimas Noticias

Curso Universitario en Madrid

Del 2 al 13 de sepetiembre de 2024 se dictará una nueva edición del Curso de Fiscalidad Internacional. Abierta la Inscripción