Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Fondo para cancelar la deuda con el FMI

NOVEDADES FISCALES

Fondo para cancelar la deuda con el FMI: es un "impuesto" sin asignación específica; ¿debería coparticiparse?



La iniciativa generada en Senadores está calificada como "un aporte especial de emergencia", pero por la estructura adoptada para su determinación y considerando la doctrina y la Justicia, todo indica que se trata de un verdadero gravamen.

 

Por Aníbal Oscar Bertea, Ambito.com, 19 abril 2022

Se encuentra a la consideración del Congreso de la Nación el proyecto de creación del Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con El Fondo Monetario Internacional - FMI (ref.: S-0535/2022).

Si bien el proyecto lo califica como "un aporte especial de emergencia” (art. 7º), el procedimiento para la valuación de los bienes situados o radicados en el exterior; la intervención en todo momento de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); la amenaza de aplicación de la Ley de Procedimiento Tributario (Nº 11.683) y de la Ley Penal Tributaria (Nº 27.430); la participación del Tribunal Fiscal de la Nación al solo efecto devolutivo (no suspensivo); etcétera, hacen presumir que la doctrina y la Justicia no dudarán en considerarlo un verdadero “impuesto”.(1) 

 Continuar leyendo Aquí

Últimas Noticias

Nuevo libro "Derecho Penal Aduanero"

Recomendamos la lectura de este libro publicado por Juris de autoría del docente e investigardor del IEFPA, Carlos Monzó, y prólogo del Dr. Guillermo Vidal Albarracín.

 

 

ENCUENTRO ANUAL IEFPA - AMFED 2026

En diciembre, Bariloche acoge la nueva edición de los Encuentros Anuales de Administradores Tributarios de América, con la Fiscalidad 4.0 como eje central.