Posgrado en Asesoramiento Tributario
La Universidad Austral ofrece 40% de descuento en la cuota mensual en forma exclusiva para asociados del IEFPA y la Mutual Federal. Cupos limitados.
Por Alberto Barreix, Martin Bes, Ubaldo González y Emilio Pineda, Blog del CIAT 11 octubre, 2022
La creciente globalización de los últimos 40 años ha aumentado la importancia de una mayor cooperación tributaria internacional (CTI) para combatir la evasión fiscal y evitar la erosión de la base de la imposición a la renta mediante el traslado de beneficios entre jurisdicciones.
En este blog discutiremos los principales avances en esta cooperación tributaria internacional, la participación de América Latina y el Caribe en este proceso y las oportunidades futuras para la región.
Un breve histórico de la cooperación tributaria internacional
En la década de 1920, se establecieron acuerdos internacionales de tributación sobre la renta de empresas, fruto de negociaciones en la Sociedad de las Naciones. Dichos acuerdos definieron tres conceptos fundamentales:
el principio de la potestad tributaria, que recaía en la fuente, el país donde se producía, y que frecuentemente era importador de capital, mientras que las rentas pasivas (intereses, dividendos, etc.) eran gravadas por el país de residencia, exportador de capital;
el principio del reconocimiento de la peculiaridad de las transacciones entre firmas relacionadas, que llevó a la propuesta de valoración de dichas transacciones al valor de mercado y
la naturaleza bilateral de los tratados tributarios.
Continuar leyendo Aquí
La Universidad Austral ofrece 40% de descuento en la cuota mensual en forma exclusiva para asociados del IEFPA y la Mutual Federal. Cupos limitados.
El gobierno introdujo modificaciones al régimen con cambios relevantes en los requisitos técnicos, plazos operativos y régimen sancionatorio.
XXXIII Congreso de Administradores Tributarios del IEFPA, 25 y 26 de noviembre en las instalaciones de la FCE - UBA. Abierta la inscripción.