Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Impuestos Heterodoxos

Impuestos Heterodoxos


Un sistema tributario es el conjunto de impuestos que se aplican en un país en un momento dado y su configuración obedece a múltiples factores idiosincráticos que contemplan elementos políticos, económicos, sociológicos, históricos y culturales de cada país.

 Por Darío González, Blog del CIAT,  13 febrero de 2023 

 

Sistema Tributario Ortodoxo

Décadas atrás a nivel internacional había tenido una amplia aceptación académica el denominado Modelo Europeo. En este Modelo, el sistema tributario se constituía mediante la aplicación de la imposición directa como la indirecta. Dentro de la imposición directa se incluía al Impuesto sobre la Renta (Personas Físicas y Jurídicas) y al Impuesto al Patrimonio. Dentro de la imposición indirecta a la imposición al consumo general (Impuesto tipo Valor Agregado), al consumo específico o selectivo y al comercio exterior (gravando las importaciones).

A este Modelo lo denominamos Sistema Tributario Ortodoxo, y por lo tanto la política tributaria que lo implementa también se define como ortodoxa.

Leer nota Aquí

 

Últimas Noticias

Curso Universitario en Madrid

Del 2 al 13 de sepetiembre de 2024 se dictará una nueva edición del Curso de Fiscalidad Internacional. Abierta la Inscripción