Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

CURSO ON LINE IEFPA

Tributos Ambientales, Responsabilidad Social y Desarrollo

Programa de Estudios

  

Lección 1.

Introducción a los problemas ambientales.  Economía y Ecología. . Problemas ambientales. Desarrollo Sostenible o Sustentable. Programa 21. Declaración del Milenio de las Naciones Unidas. Convención Marco de las Naciones Unidas. Conferencia de las Partes. Naciones Unidas y la red de desarrollo sustentable. Conferencias de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible.

Lección 2.

Derecho Ambiental. Normas Internacionales y Nacionales sobre el medio ambiente. Instrumentos Económicos. Mecanismos Administrativos. Instrumentos basados en el mercado. Impuestos y tasas. 

Lección 3.

Aspectos presupuestarios y el ambiente. Presupuesto Público y Gasto Tributario. Incentivos Fiscales. Energías alternativas.

Lección 4.

Responsabilidad Social y tributos. Cumplimiento de normas por parte de los responsables. Su aplicación en materia tributario ambiental.

Lección 5.

Reforma Fiscal Ambiental. Principales Experiencias. Tratamiento de las reformas, con nuevos impuestos o modificando los existentes. La teoría del “Doble Dividendo” de la Imposición ambiental. Reforma Fiscal Verde: efectos en el transporte, la energía y la pobreza.

Últimas Noticias