IEFPA

COOPERACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

 

Actualmente el IEFPA mantiene convenios con prestigiosas instituciones del país y del exterior abocadas al estudio e investigación de las ciencias que conforman las Finanzas Públicas, buscando mejorar calidad la calidad académica a través actividades conjuntas con universidades y organismos del exterior.

En el marco de estos convenios, se organizan intercambios académicos y estudiantiles; proyectos de asesoramiento técnico a entidades públicas, cursos y seminarios, etc.

El intercambio académico y estudiantil es una de las formas que se ha propuesto para lograr dicho objetivo que, además, obliga a la actualización permanente tanto de los docentes como de las propuestas educativas.

 

 


 Convenios con Universidades e Instituciones Nacionales

 Convenio con la Universidad Nacional de La Matanza

 

A partir del convenio suscripto entre las autoridades del IEFPA y la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) a fines del año 2000, se creó el Programa Finanzas Públicas, en cuyo marco se dictan actualmente cuatro carreras de posgrado aprobadas por la CONEAU:

Maestría en Finanzas Públicas (Res. Nro. 707/05), 

Maestría en Relaciones Económicas Internacionales (614/05), 

Especialización en Gestión Aduanera (Res. Nro. 914/05)

Especialización en Procedimiento Tributario y Ley Penal Tributaria y Previsional (Res. Nro. 1089/11).

El objetivo de este convenio es la formación de los interesados en las disciplinas hacendísticas y financieras, para lo cual realizan diversas actividades, proyectos y programas que abarcan la docencia e investigación en dicho ámbito.

La UNLaM y el IEFPA establecen las líneas específicas de cooperación técnica y académica entre ambos en orden a:

  1. Colaborar mutuamente en el dictado de carreras de grado y posgrado, actividades de extensión universitaria, cursos, seminarios, coloquios y reuniones que tengan por objeto la enseñanza de cualquier materia económica y financiera, bien sea mediante su organización y celebración conjunta o mediante la incorporación de cada una de las partes a las actividades que la otra realice.
  2. Promover el conocimiento y su difusión, así como la especialización sobre cuantos tema se relacionen o refieran a la actividad financiera del Estado y de cualquier otro ente público, en el área de las Ciencias Tributarias y Financieras referidas a : formulación y ejecución de políticas públicas y administrativas, tributos internos, aduaneros, comercio exterior, presupuesto y gasto público.
  3. Realizar en forma conjunta programas de investigación y consultorías en el país y el exterior
  4. Impulsar el intercambio de información y publicaciones entre ambas instituciones.

 Convenio con la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA)

 

Desde el año 1995 se mantuvo un convenio con la Universidad del Museo Social Argentino, por el cual los miembros del Instituto podían cursar la Carrera de Posgrado de Especialización en Tributación, la Maestría en Seguridad Social y más adelante la “Especialización en Tributación exclusiva para funcionarios de la AFIP” con una media-beca, consistente en un descuento del 50% del valor vigente de la cuota.

Cabe destacar que la modalidad semipresencial de la Especialización (asistencia de los alumnos dos viernes y dos sábados por mes), permitió el ingreso de agentes de jurisdicciones alejadas de Capital Federal como lo son Gualeguay, Comodoro Rivadavia, Junín, Bahía Blanca, Tandil, Pergamino.

 

 Convenio con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Pcia. de Jujuy

 

En el mes de marzo de 2006 el presidente del IEFPA, Dr. Raúl E. Roa, y el Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Pcia. de Jujuy, Cont. Daniel Grosso, suscribieron un Convenio Marco de Colaboración Mutua tendiente a profundizar las actividades de formación permanente e investigación de los profesionales en Ciencias Económicas que desarrollan sus actividades en el sector público y privado, en todas las disciplinas relacionadas a la actividad financiera y económica del sector público, tanto en la vertiente de los ingresos como en la del gasto. Y el objetivo es no sólo elaborar conjuntamente programas y proyectos que abarquen la investigación y docencia sin también realizar actividades de extensión que coadyuven al conocimiento e interpretación, por parte de la ciudadanía, de toda la problemática relativa a las administraciones financieras estatales modernas.

 Convenio con la Universidad Nacional de Jujuy

 

En el mes de diciembre de 2006 se suscribió el Protocolo Adicional Nro. 1 al Convenio de Colaboración Mutua entre la Universidad Nacional de Jujuy y la Universidad Nacional de La Matanza , por el que ambas partes convienen integrar como oferta educativa las carreras de posgrado, acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), que dicta la UNLaM conjuntamente con el Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Argentinas, esto es, la Maestría en Finanzas Públicas, la Maestría en Relaciones Económicas Internacionales, la Especialización en Gestión Aduanera y la Especialización en Procedimiento Tributario.

Se acuerda dar inicio a los posgrados en el ciclo lectivo 2009.

 Convenio Marco de Colaboración Mutua con la Asociación Argentina de Derecho Administrativo

 

El objetivo de este convenio, suscripto en el mes de noviembre de 2006, ha sido el de realizar actividades académicas conjuntas, en las disciplinas relacionadas con la Administración Pública y las actividades financiera y económica del sector público, en el ámbito nacional, provincial y municipal.

Ambas instituciones se han comprometido a realizar tareas de docencia, investigación y extensión, considerando a estas últimas de gran relevancia, desde que coadyuvan al conocimiento e interpretación de la ciudadanía, de los problemas que plantea la gestión del sector público.

 

 Convenios con Universidades y Organismos Internacionales

 Convenio con el UNITAR - Naciones Unidas (United Nations Institute for Training and Research)

 

En septiembre de 2014 ambas instituciones firmaron un acuerdo para cooperar y poner en práctica cursos tanto en la metodología e-Learning, como también clases y prácticas presenciales que se realizarán en distintas ciudades del mundo.
El programa tiene por objetivo  fortalecer los conocimientos en materia económica, política, administración gubernamental y administración fiscal y aduanera otras necesidades de capacitación de los agentes públicos y privados relacionados con las Finanzas Públicas, todo ello con un enfoque especial en los países iberoamericanos.
Este convenio representa una alianza estratégica entre el Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Argentinas de la AMFEAFIP y el Instituto de la Naciones Unidas para la Formación. A partir de este acuerdo, ambas unidades académicas posibilitarán la realización de cursos teóricos prácticos intensivos de seis semanas, los cuales serán dictados  "online" en Español, Inglés y Francés a todos los países del mundo. La primer cita presencial es en marzo del 2015.

 

 Convenio con la Universidad de Barcelona

 

En el marco de este convenio suscripto en diciembre de 1998 con el Instituto de Fiscalidad Internacional de la Universidad de Barcelona, se han realizado tres ediciones del Curso de Posgrado Universitario en Derecho Tributario Internacional y la Maestría en Derecho Tributario, ambos dirigidos por el catedrático de la Universidad de Barcelona, Dr. Tulio Rosembuj.

Cabe resaltar que, a partir de este acuerdo asistieron a estos cursos y carreras de posgrado más de 200 funcionarios de la DGI y DGA de todas las jurisdicciones del país -muchos de ellos becados en forma conjunta por el IEFPA y la AFIP.

 Protocolo de Colaboración Mutua con el Ins. de Estudios Fiscales del Ministerio de Economía y Hacienda de España

 

El objetivo de este acuerdo suscripto en el mes de abril del año 2000 ha sido formar funcionarios y profesionales en las materias específicas de la Hacienda Pública; desarrollar relaciones de coordinación y cooperación con otros Centros, Institutos, Escuelas de Administración Pública, Universidades, Instituciones, Organismos y otras Administraciones financieras, nacionales e internacionales, en materia de estudios e investigación sobre sistemas tributarios y gasto público o de formación y perfeccionamiento de personal con funciones administrativas en estas materias; investigar , estudiar y asesorar en las materias relativas a los ingresos y gastos públicos y su incidencia sobre el sistema económico y social; y, en términos generales, promover el fomento de la cultura económica en el conjunto de la sociedad. En este marco, el IEF junto al IEFPA realizaron tres ediciones del Curso Superior de Fiscalidad Internacional dirigido por el Prof. Teodoro Cordón Ezquerro. Dos de ellas se llevaron a cabo en la ciudad de Madrid; y la otra en la ciudad de Buenos Aires (en la División Capacitación de la AFIP).

Cabe destacar que en el mes de noviembre de 2006 se ha renovado la vigencia de este convenio, a través de la persona de su Subdirector General de Formación de Personal Superior, Juan Carpizo Bergareche, previéndose la organización de actividades conjuntas para los ciclos lectivos 2007 y 2008.

 Convenio con la Universidad Complutense de Madrid

 

En el mes noviembre de 2004 se firma este acuerdo entre las autoridades del IEFPA y el Director del Departamento de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid con el fin de realizar un curso sobre Derecho Penal y Sancionador Tributario e impulsar las actuaciones necesarias para ofrecerse un programa de Doctorado en Derecho Financiero y Tributario.

 Acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

 

Durante 5 años esta institución otorgó a las autoridades del IEFPA un cupo de 20 vacantes para la asistencia de funcionarios de la Administración Tributaria Argentina al Encuentro Regional de Política Fiscal que se lleva a cabo habitualmente durante la última semana del mes de enero.

 Convenio con el International Bureau of Fiscal Documentation (IBFD) de Amsterdam

 

En el año 1998 se realizó un acuerdo con el International Bureau of Fiscal Documentation de Holanda (IBFD), el mayor centro de documentación tributaria mundial -cuya sede se encuentra en la ciudad de Amsterdam-, por el cual esta institución le otorgaba a las autoridades del IEFPA la facultad de seleccionar anualmente un agente de la Administración Tributaria Argentina, con el objeto de ocupar una plaza en su División América Latina.

En este marco desempeñaron funciones allí las funcionarias de la AFIP y miembros del IEFPA, Fabiola Anacondia, Vera Pérez Garnieri y Sonia Chapelet.

 Protocolo de Colaboración Mutua entre elIEFPA y el Centro Europeo Studi Tributari e Electronic Comerce

 

En el mes de diciembre de 1999, en el marco del IX Encuentro Técnico de Administradores Fiscales, e Presidente del IEFPA y el Presidente de la institución italiana, firmaron un Protocolo de Colaboración Mutua por el cual ambas instituciones se proponen colaborar en la impartición de cursos, seminarios, coloquios y reuniones que tuvieran por objeto la enseñanza de cualquier materia financiera; promover el conocimiento y su difusión en temas relacionados con las ciencias tributarias y financieras referidas a la formulación y ejecución de políticas públicas y administrativas, tributos internos, aduaneros, comercio exterior y gasto público; e intercambiar información y publicaciones sobre la materia.